Módulo de formación inicial: lección 6.- Actividades en CAMPUS

Si el profesorado activa el procedimiento, permite al profesor fijar la asistencia en clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia. El profesor puede crear múltiples sesiones y marcar el estado de asistencia como “Presente”, “Ausente”, “Retraso”, o “Falta Justificada”, o modificar dichos estados para que se ajusten a sus necesidades. Los informes están disponibles para toda la clase o individualmente por estudiante.

El módulo de actividad de base de datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. La estructura de las entradas la define el profesor según una lista de campos. Los tipos de campo incluyen casilla de verificación, botones de radio, menú desplegable, área de texto, URL, imagen y archivo cargado.

La presentación visual de la información al listar, ver o editar las entradas de la base de datos se controla mediante plantillas de base de datos. Las actividades de base de datos pueden ser compartidos entre los cursos como opción preestablecida de manera que un profesor también puede importar y exportar las entradas de base de datos.

Si el filtro de base de datos “auto enlace” está activo, cualquier entrada de la base de datos podrá ser enlazada automáticamente desde donde las palabras o frases aparecen dentro en el curso.

Un profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también pueden se calificadas por profesores u otros estudiantes (evaluación por pares o iguales). Las calificaciones se agregarán para formar una calificación final que se registrará en el libro de calificaciones (califiacador).

Las actividades de base de datos tienen muchos usos, como por ejemplo

  • Una colección de enlaces de colaboración web, libros, reseñas de libros, referencias de revistas, etc
  • Para la visualización de fotos, carteles, sitios web o poemas de los estudiantes, y así poder ser comentados por otros estudiantes.

Más ayuda

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Aunque en la actualidad pareciera que los canales de Chat han perdido vigencia, y que tienden a ser sustuido por apliacaciones de videoconferencia tipo redes sociales como por ejemplo Skipe, o wasap que no están directamente soportadas en Moodle, estas pueden ser inserradas en el recurso página.

La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica (todos al mismo tiempo) en tiempo real. Los alumnos pueden citarse entre si, o el profesor puede citarlos a una sesión de trabajo concreta.

El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.

Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara, y estaría especialmente indicado en las enseñanzas por internet [BDI, y FBPI (i)].

  • Reuniones programadas de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferentes ciudades o islas.
  • Un estudiante que temporalmente no puede asistir en persona, podría chatear con su profesor para ponerse al día del trabajo escolar.
  • Estudiantes que empiezan a trabajar se juntan para discutir sus experiencias entre ellos y con el profesor.
  • Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia)
  • Sesiones para ayudar a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo

El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas posibles. Es una activida útil para conocer los estados de opinión, cuyo valor dependerá del número de participantes y de la asunción de la opinión propia. Los resultados de la elección puede ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser editados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima (asunción de responsabilidad).

Una Consulta puede utilizarse

  • Para realizar una encuesta rápida que estimule a los alunmos a reflexionar sobre un tema

  • Para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto

  • Para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.

La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas:

  • tipo opción múltiple,
  • verdadero/falso,
  • coincidencia,
  • respuesta corta
  • y respuesta numérica.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.

Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo “ensayo” , que deberán ser calificadas por el profesor, y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.

Los cuestionario pueden usarse para hacer

  • Exámenes del curso
  • Mini Test para tareas de lectura o al final de un tema
  • Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores
  • Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento
  • Para auto-evaluación
La actividad de revista (journal), permite al profesorado obtener retroalimentación de los estudiantes sobre un tema específico, como por ejemplo las dificultades en la realización de una tarea o u trabajo especifico.
El módulo de actividad E-Voting permite a los estudiantes votar a través de sus smartphones o tabletas y tener los resultados en un gráfico en tiempo real. La actividad E-Voting es ideal para captar la atención de grupos numerosos. Incrementa la interacción entre Profesores y Estudiantes. Por lo tanto, permite un tipo de actividad de clase invertida. E-Voting se puede usar en clase para probar el conocimiento al final de un curso o para promover presentaciones teóricas.
El módulo Encuesta le permite construir encuestas empleando diversos tipos de preguntas, con el propósito de recopilar información de sus usuarios.

El módulo de actividad Encuestas predefinidas proporciona una serie de instrumentos que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea. Un profesor puede usarlos para recopilar información entre sus alumnos que le ayude a conocer mejor su clase así como su propia forma de enseñar. Tenga en cuenta que estas encuestas tienen ya las preguntas previamente predefinidas. Para trabajar con preguntas propias, se debe utilizar el módulo de actividad Encuesta

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas (lo contario del chat), es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay cinco tipos diferentes de foros:

  • Cada persona plantea un tema – Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.

  • Un debate sencillo. – Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos.

  • Foro P y R: Pregunta y Respuestas. – Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.

  • Foro General con formato de Blog. – Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces “Discute este tema”.

  • Foro para uso general. – Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares, iguales). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos
  • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)
  • Para actividades complementarias, como una “lluvia de ideas” donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas

El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría (contenidos comunes), fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos.

Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.

El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares, iguales). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los glosarios tienen muchos usos, como

  • Un registro cooperativo de términos clave
  • Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales
  • Un recurso con “consejos prácticos” con las mejores prácticas en un tema concreto
  • Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido
  • Un recurso con “asuntos que recordar”

El módulo de actividad de herramienta externa les permiten a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o de materiales educativos de una editorial.

Las herramientas externas difieren se los recursos URL en varias formas:

  • Las herramientas externas tienen acceso a información acerca del usuario que invocó la herramienta, como por ejemplo su institución, curso y nombre
  • Las herramientas externas soportan leer, actualizar y borrar calificaciones asociadas con la instancia de la actividad

  • Las configuraciones de la herramienta externa crean una relación de confianza entre su sitio Moodle y el provedor de la herramienta, permitiendo la comunicación segura entre ambos

El módulo HotPot le permite a los profesores distribuir materiales de aprendizaje interactivos a sus estudiantes vía Moodle y ver informes sobre las respuestas y resultados de sus estudiantes.

Una actividad única de HotPot consiste de una página opcional de entrada, un único ejercicio ‘elearning’ y una página opcional de salida. El ejercicio de elearning puede ser una página web estática o una página web interactiva que les ofrece a los estudiantes texto, audio, y estímulos visuales y graba sus respuestas.

Contenido interactivo,  o módulo de actividad H5P permite mostra contenido interactivo como videos interactivos, conjuntos de preguntas, preguntas de arrastrar y soltar, preguntas de opción múltiple, presentaciones y mucho más. Es una herramienta de creación de contenido enriquecido, donde se importan y exportan archivos H5P para su reutilización y uso compartido.

JClic es un proyecto de la Consejería Catalana de Educación. Consiste en una serie de aplicaciones se software de código abierto que permiten la creación de varios tipos de actividades educativas multimedia: acertijos, juegos de asociación, actividades de texto, crucigramas, juegos de búsqueda de palabras y más.

Además, en ZonaClic se ofrece un repositorio donde se muestran más de mil actividades. Ha sido creado por maestros y otros profesionales que desean compartir su trabajo con otros.

Este juego obtiene palabras de un Glosario o de preguntas de respuesta corta de examen, y genera un acertijo de ahorcado. El profesor puede configurar el número de palabras que tiene cada juego, si se muestra la primera o la última letra o si se muestra la pregunta o la respuesta al final.
Este juego obtiene palabras de un Glosario o de preguntas de respuesta corta para cuestionario, y genera un crucigrama aleatorio. El profesor puede configurar el número máximo de columas/filas o palabras que contiene. El estudiante puede pulsar el botón “Revisar crucigrama” para revisar si sus respuestas son correctas. Cada crucigrama es dinámico, por lo que es diferente para cada estudiante.
Este juego obtiene palabras de un Glosariio o de preguntas de respuesta corta para cuestionario, y genera un crucigrama aleatorio. El profesor puede configurar el número máximo de columas/filas o palabras que contiene. El estudiante puede pulsar el botón “Revisar crucigrama” para revisar si sus respuestas son correctas. Cada crucigrama es dinámico, por lo que es diferente para cada estudiante.
Cuando el estudiante responda correctamente, puede ir al siguiente capítulo.
Se muestra una pregunta al estudiante; si la contesta correctamente se mueve hacia arriba al siguiente número del juego hasta que el usuario haya completado las preguntas. Si se contesta una pregunta de forma incorrecta se termina el juego.
Se le muestra una pregunta al estudiante; si la contesta correctamente se muestra un número en el dado, luego se mueve la ficha del juego el número de lugares que mostró el dado.
Este juego es similar al crucigrama, pero las respuestas están ocultas dentro de un criptograma aleatorio.
El juego muestra un puzzle sudoku a los estudiantes con un número insuficiente de números para permitir resolverlo. Por cada pregunta que conteste correctamente, se añade un número adicional al acertijo para hacerlo más sencillo de resolver.

La actividad lección permite a un profesor presentar contenidos y/ o actividades prácticas de forma interesante y flexible. Un profesor puede utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumno varios itinerarios u opciones. En cualquier caso, los profesores pueden optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de pregunta, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida por el estudiante y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente.

Una lección puede ser calificada y la calificación registrada en el libro de calificaciones.

Las lecciones pueden ser utilizados

  • Para el aprendizaje autodirigido de un nuevo tema
  • Para ejercicios basados en escenarios o simulaciones y de toma de decisiones
  • Para realizar ejercicios de repaso diferenciadas, con distintos conjuntos de preguntas de repaso, dependiendo de las respuestas dadas a las preguntas anteriores
OpenMeetings es un software gratuito basado en navegador que permite configurar instantáneamente una conferencia en la Web. Puede utilizar su micrófono y / o webcam, compartir documentos en una pizarra, compartir su pantalla o grabar reuniones.

Características

  • Permite la difusión de Video y Audio
  • Se puede visualizar el escritorio de cualquier participante
  • Disponible en 19 idiomas
  • Pizarra virtual con capacidades de dibujo, escritura, edición, cortar y pegar, redimensionamiento de imágenes e insertar símbolos.
  • Conferencias mientras se dibuja (4×4 or 1xn modus)
  • Dibujo seguro
  • Importación de documentos (.tga, .xcf, .wpg, .txt, .ico, .ttf, .pcd, .pcds, .ps, .psd, .tiff, .bmp, .svg, .dpx, .exr, .jpg, .jpeg, .gif, .png, .ppt, .odp, .odt, .sxw, .wpd, .doc, .rtf, .txt, .ods, .sxc, .xls, .sxi, .pdf)
  • Envío de invitaciones y links directos dentro de la conferencia
  • Sistema de moderadores
  • Cuartos públicos y privados para conferencias
  • El servidor se puede ejecutar tanto en Windows como en Linux y los clientes únicamente necesitan un navegador y el Flash Player por lo que se puede participar en una sesión desde prácticamente cualquier plataforma
  • Dispone de un módulo para su integración con Moodle. Para obtener más información, consulte: Open Meetings

Un paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip.

El contenido se muestra normalmente en varias páginas, con navegación entre las páginas. Hay varias opciones para la visualización de los contenidos, con ventanas pop-up, en tablas de contenidos, con botones de navegación, etc Las actividades SCORM generalmente incluyen preguntas calificables, que se registra en el libro de calificaciones.

Las actividades SCORM se puede usar

  • Para la presentación de contenidos multimedia y animaciones
  • Como herramienta de evaluación

El módulo de actividad taller permite la recopilación, revisión y evaluación por pares (iguales) del trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle).

Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión por pares y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de ejemplo proporcionados por el maestro, junto con una evaluación de referencia. A los estudiantes se les dará la oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Los que envían y los que evalúan pueden permanecer anónimos si se requiere así.

Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del “mundo real” que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Por ejemplo, presentaciones orales, prácticas de laboratorio, etc.

Los estudiantes pueden escribir directamente en Moodle, subir archivos o añadir multimedios.

Texto en-línea: El texto puede ser escrito dentro del editor  o copiado y pagado desde un editor de textis externo. El profesor puede configurar un límite de palabras que mostrará una advertencia si el estudiante lo excede.

Envíos de archivos: Los estudiantes pueden subir archivos de cualquier tipo que el profesor pueda abrir. El profesor puede seleccionar un número máximo de archivos a sbir y un tamaño máximo para cada archivo. Si un estudiante sube un archivo PDF, el profesor puede hacerle anotaciones dentro del navegador de Internet y, una vez guardado, estas anotaciones estarán dispobnibles para el estudiante.

Los estudiantes pueden añadir una nota (comentario) a su profesor cuando envían su trabajo si esto ha sido habilitado.

Tipos de retroalimentación

Los profesores pueden proporcionar retroalimentación de varias maneras.

Los estudiantes pueden subir documentos como por ejemplo archivos .docx, odt y PDF y el profesor puede hacer anotaciones directamente en los envíos de los estudiantes.

Con los envíos de texto en-línea, si el profesor configura “Comentarios en-línea” a ‘sí’ entonces los profesores podrán proporcionar retroalimentación a los envíos de los estudiantes directamente en una de dos manera:

  1. El envío del estudiante aparecerá en la caja de comentarios de retroalimentación (si estuviera habilitada) de forma tal que los profesores puedan hacer anotaciones en ella y añadir sus comentarios de retroalimentación en la misma área.
  1. Si las configuraciones administrativas lo permiten, el envío del estudiante aparecerá en una gran caja a la izquierda, que permite que el profesor haga anotaciones usando comentarios, resaltados, estampas (sellos) y otras características.

Comentarios de retroalimentación: les permiten a los profesores dejar comentarios acerca de los envíos de los estudiantes además de las calificaciones.

Para tareas en grupo, el modulo tiene la capacidad de aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que está quede vinculada al resto.

En resumen, durante el proceso de revisión los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada; o usando métodos de calificación complejos como rúbricas. Estas son un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.

El módulo de actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar.

Se conserva un histórico de las versiones previas de cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante.

Los wikis tienen muchos usos, como por ejemplo:

  • Para generar unos apuntes de clase colaborativamente entre todos
  • Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutores
  • Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso
  • Como un diario personal para apuntes para examen o resúmenes (wiki personal)