Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares

EJE TEMÁTICO 4.- Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares

 

 

OBJETIVOS

 

a) Impulsar acciones para el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Canarias desde la colaboración e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

b) Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y materias.

d) Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo, así como difundir y sistematizar el uso de eBiblio Canarias (plataforma digital de la Red de Bibliotecas Canarias) como recurso para el acceso libre y gratuito a publicaciones de todo tipo.

f) Detectar y dar respuesta a las necesidades formativas de la comunidad educativa en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística.

 

ACCIONES

Objetivos

 

TEMPORALIZACIÓN

 

INDICADOR DE LOGRO

 

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

PARTICIPANTES

RELACIÓN CON LOS EJES TEMÁTICOS DEL PROYECTO PIDAS[1]

 

CENTRO

NIVEL

AULA

1

2

3

4

5

6

7

1. Realización de diferentes actividades durante el curso en coordinación con la Biblioteca, el educador social del Centro y los coordinadores de los proyectos para fomentar la lectura, mejorar las distintas destrezas, integrar a la comunidad educativa y acercarlas al Centro no solo como un lugar de estudio sino también de realización de distintas actividades ( concursos, recitales poéticos, vídeos literarios, exposiciones, etc., que debido a la situación de pandemia se intentarán hacer de manera digital).

a, b

Trimestral

Grado de participación y seguimiento de las diferentes actividades

CEAD

 

x

 

x

x

x

 

 

 

2. Elaborar un Plan Lector que recoja una planificación de lecturas del centro desde los distintos Departamentos Didácticos.

b

Trimestral

Seguimiento de dicho plan lector, valoración %.

CEAD

 

 

 

x

x

x

 

 

 

2. Fomento de la competencia digital en la realización de las actividades del Centro, de la Biblioteca y del aula virtual de estudio de las diferentes materias.

a, b

Trimestral

Grado de utilización de dicha competencia en las diferentes actividades

CEAD

 

 

 

x

 

x

 

 

 

3. Actividades puntuales de formación al profesorado para la mejora de la competencia digital tanto para el alumnado como para ellos mismos.

d

Trimestral

Grado de utilización de la competencia digiital en las diferentes actividades

CEAD

 

 

 

x

 

x

 

 

 

4. Actualización y difusión de la biblioteca digital mediante el blog de nuestra Biblioteca, nuestra página web y eBiblio.

f

Trimestral

Seguimiento de eBiblio y del uso de Abies web por parte de la comunidad educativa.

CEAD

 

 

 

x

 

x

 

 

 

5. Difusión de todas las actividades llevadas a cabo por el Centro y dentro del PCL mediante la página web del Centro, redes sociales y el blog de la Biblioteca.

d

Trimestral

Seguimiento de dichas actividades en las redes.

CEAD

 

 

 

x

 

x

 

 

 

Recursos necesarios

Recursos humanos (toda la comunidad educativa), fungibles (fotocopias, cartulinas, etc.), digitales (ordenador, proyector, internet) y de infraestructura (aulas, dependencias del Centro).

[1]           1 (Promoción de la Salud y la Educación Emocional), 2 (Educación Ambiental y Sostenibilidad), 3 (Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género), 4 (Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares), 5 (Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canario), 6 (Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad) y 7 (Familia y Participación Educativa)