Educación de la Salud y Educación Emocional

EJE TEMÁTICO: 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional

 

OBJETIVOS

Eje 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

a) Contribuir a generar en los centros educativos entornos seguros, saludables e inclusivos donde trabajar, aprender y convivir, a través de medidas de prevención y promoción de la salud

dirigidas a toda la comunidad educativa.

b) Potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral del alumnado con el objeto de capacitarle para la vida, optimizando su crecimiento a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social.

c) Propiciar procesos de trabajo participativos y colaborativos potenciando la responsabilidad individual y social del alumnado como agente activo de su salud y de las demás personas.

d) Colaborar con las familias y con otras instituciones y/o agentes socio-sanitarios con la finalidad de promover la salud en toda la comunidad.

e) Impulsar hábitos saludables como la higiene corporal, actividad física y el deporte, el descanso, ocio y tiempo libre como factores necesarios para el sostenimiento de la vida y el bienestar personal.

f) Fomentar prácticas de alimentación saludable, la mejora del autoestima y la actitud positiva sobre la imagen corporal a partir de la deconstrucción de los ideales de belleza transmitidos por los medios de comunicación y redes sociales para prevenir los trastornos alimentarios.

g) Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para regular las propias emociones desde el reconocimiento y autocuestionamiento, tomando conciencia de la influencia de las emociones y la actitud positiva ante la vida.

h) Incorporar la educación de la sexualidad con carácter promocional y preventivo en función de las competencias sexuales de cada nivel educativo y en colaboración con los servicios de salud de atención primaria.

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

 

INDICADOR DE LOGRO

 

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

PARTICIPANTES

 

 

CENTRO

NIVEL

 

1. “¿Comemos lo que somos?” – Charla sobre nutrición – Nutricionista Asociación Alabante

c, g, e, f

Primer Trimestre

Personas que asisten y que se conectan vía Web / “streaming”.

CEAD

Bach /FBPI/Ciclo FP

 

2. “Porque yo lo valgo!” – Charla sobre autoestima y empoderamiento personal – Psicóloga asociación Alabante

a, g, h

Primer trimestre

Personas que asisten y que se conectan vía Web / “streaming”.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

3.Publicación en las redes sociales del CEAD de píldoras informativas sobre hábitos y estilos de vida saludables

a, c, d, e, f

Todo el curso

Número de impactos y personas en redes.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

4. “Health Corner” Espacio habilitado en el CEAD con información sobre hábitos y estilos de vida saludables

a, c, e, h

Todo el curso

Visualizaciones/valoraciones en encuesta realizada al finalizar

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

5. Concurso para seleccionar el mejor eslogan para fomentar la prevención del consumo de tabaco

 

Primer trimestre

Encuesta realizada

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

6. Concurso para seleccionar la mejor foto para fomentar la prevención del consumo de alcohol

e, g

Primer Trimestre

Visualizaciones/valoraciones en encuesta realizada al finalizar

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

7. “En movimiento!” – Promoción de las actividades deportivas y de ejercicio físico, mediante videos de corta duración enviados por los alumnos y profesores del centro, en los que aparezcan realizando alguna actividad física que practiquen para mantenerse en forma

b, c, e

Segundo trimestre

Personas que participan y que se conectan vía Web / “streaming”.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

8. “Game Over” – Charla para la prevención del consumo de juegos on line – Psicóloga asociación Alabante

b, e

Segundo Trimestre

Personas que asisten y que se conectan vía Web / streaming.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

9. “COVID-19: El confinamiento” – Elaboración de un libro con la recopilación de pequeños fragmentos en los que, los alumnos y profesores relaten lo que ha supuesto para ellos la etapa de confinamiento en cuanto a su salud física y mental. Se habilitará un correo para que envíen sus pequeños relatos. El libro de enviará en PDF a todo el alumnado y profesorado y se publicará en las redes sociales y web del centro.

a, e, g

Segundo Trimestre

Encuesta realizada y visualizaciones.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

10. “Mi postura habla de mí” – Realización de un folleto en el que se explicarán las posturas adecuadas a adoptar, para el tiempo que los alumnos dedican al estudio y los profesores a la preparación de las clases y la docencia, mediante imágenes y textos. Dicho folleto se repartirá en el centro y además se imprimirán carteles con estas recomendaciones que se colocarán por el centro.

b, e

Tercer Trimestre

Encuesta de impactos y buenos hábitos asumidos

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP

 

11. “Duermo, luego existo”- Realización de una encuesta a los alumnos y profesores en la que se les harán varias preguntas sobre la calidad del sueño. Posteriormente se analizarán los resultados y se hará una estadística para saber cómo estamos en cuanto al descanso diario. Se elaborará un video que se publicará en las redes sociales y web del centro con los resultados del análisis y las recomendaciones que se consideren oportunas para mejorarlo.

e, f, g

Tercer Trimestre

Valoración de la encuesta.

CEAD/CEPA

ach /FBPI/Ciclo FP