Educador Social

El Centro cuenta con Educador Social, Juan Francisco Trujillo Herrera, con el fin de conseguir ayuda al alumnado y mejora en el rendimiento escolar.

El horario de atención será los martes de 8:30 a 13:30 y los jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Las líneas estratégicas de actuación van a ser las siguientes:

Objetivos generales

  • Analizar y valorar contextos socioeducativos para el desarrollo de programas o actuaciones formativas que mejoren las relaciones personales y el rendimiento educativo del alumnado.

  • Asesorar al profesorado y a los equipos educativos, en caso de ser requeridos, manteniendo, sobre todo, una coordinación fluida con los tutores del alumnado con el que interviene, de tal forma que por ambas partes se establezcan los contactos y sesiones de coordinación que sean necesarias para llevar a cabo las acciones y estrategias planificadas.

  • Desarrollar el trabajo personal de forma planificada y coordinada, en red con el resto de servicios, organismos y profesionales que permita una intervención integral en las acciones socioeducativas.

  • Elaborar y crear mapas y redes de recursos sociales y educativos en la zona de intervención.

  • Elaborar documentos, informes y memorias que a tal efecto se le demanden sobre la intervención realizada.

  • Elaborar programas de intervención y el material necesario para su aplicación y desarrollo.

  • Participar en el seguimiento de los Programas, Proyectos, Planes institucionales y comunitarios.

  • Diseñar e intervenir en procesos de acompañamiento y tutorización en casos determinados donde sea necesario un trabajo más personalizado.

  • Aplicar conocimientos, destrezas y habilidades en las relaciones sociales para dinamizar grupos de individuos y colectivos determinados.

  • Participar en reuniones internas del centro o externas, en las distintas comisiones y mesas de trabajo interinstitucionales que la Consejería de Educación determine para el desarrollo de los programas y actuaciones relacionados con los procesos de integración e inclusión social del alumnado y sus familias, así como en aquellas donde se requiera su intervención o determinen, en relación con su competencia profesional.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos

Temporalización

CENTRO

Participar en los programas, proyectos, formación y actividades desarrollado por el centro educativo.

Todo el curso académico

Crear espacios para la colaboración y seguimiento del absentismo y fracaso escolar, en coordinación con el centro.

Todo el curso académico

Planificar, coordinar y desarrollar acciones formativas para contribuir la convivencia positiva del alumnado a través de la acción tutorial.

Todo el curso académico

Intervenir con el alumnado que requiera de una intervención socioeducativa individualizada, en coordinación y colaboración con el profesorado y equipo directivo.

Todo el curso académico

Colaborar con el equipo de convivencia en la resolución pacífica de los conflictos existente en el centro.

Todo el curso académico

Colaborar en la elaboración, revisión, modificación y seguimiento del Plan de Convivencia del centro, así como en los programas de igualdad, diversidad y proyectos de aprendizaje y servicio, entre otros.

Todo el curso académico

Apoyo al profesorado para la mejora de la labor educativa, siempre que lo requieran.

Todo el curso académico

ALUMNADO

Planificar, coordinar y desarrollar acciones formativas para contribuir la convivencia positiva del alumnado a través de la acción tutorial.

Todo el curso académico

Intervenir con el alumnado que necesite de una intervención socioeducativa individualizada, en coordinación y colaboración con el profesorado y equipo directivo.

Todo el curso académico

FAMILIAS

Colaborar y motivar al alumnado que por sus circunstancias sea padre/madre de familia o ejerza como tal, a participar en el programa “Educar en familia”

Todo el curso académico

Acompañar al alumnado que por sus circunstancias sea padre/madre de familia o ejerza como tal y solicite asesoramiento por parte de la Educadora Social.

Todo el curso académico

COMUNIDAD

Dinamizar los recursos existentes en la zona.

Todo el curso académico

Crear espacios para la colaboración y seguimiento del absentismo y fracaso escolar, en coordinación con el centro.

Todo el curso académico

Colaborar y motivar al alumnado que por sus circunstancias sea padre/madre de familia o ejerza como tal, a participar en el programa “Educar en familia”

Todo el curso académico

Son objeto de estas actuaciones, también las siguientes:

1.1. Educación para la convivencia y resolución pacífica de conflictos.

1.2. Prevención y seguimiento del abandono, absentismo, fracaso y acoso escolar.

1.3. Acompañamiento e intervención socio educativa en situaciones de riesgo del alumnado.

1.4. Acompañamiento e intervención socio educativa en situaciones de riesgo de las familias.

1.5. Educación en valores, formación integral y competencia social del alumnado.

1.6. Intervención socio educativa con alumnado de otras culturas.

1.7. Intervención socio educativa con alumnado que por sus condiciones personales, familiares y sociales presente dificultades o necesiten de una atención específica personalizada.

1.8. Procesos de mediación.

1.9. Dinamización y participación familiar y comunitaria.

1.10. Fomento de las relaciones del centro con el entorno social.