Formación Básica Postinicial (FBPI)

↵Oferta educativa

¿Qué es?

La Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) es una oferta educativa adaptada a las necesidades del alumnado adulto.

¿Que aporta?

El título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que a su vez le permiten acceder a la Formación Profesional de Grado Medio o al Bachillerato.

Esta titulación permite a las personas mayores de 18 años, que no pudieron obtenerla en su momento, tanto una proyección profesional inmediata como el acceso a otras etapas formativas posteriores, así como la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y laboral.

¿Cómo se organiza?
  • La FBPA se organiza en una estructura modular que reconoce sus aprendizajes previos, a través de una enseñanza personalizada que cuenta con contenidos, herramientas y recursos adaptados para el alumnado adulto con la finalidad de ofrecerle un aprendizaje cómodo y flexible.
  • Esta estructura está conformada por en tres ámbitos cuyas materias ofrecen bloques acreditables que permiten a cada persona establecer su propio ritmo de aprendizaje tras incorporarse al curso que le corresponda, en función de la valoración inicial del alumno o alumna (VIA) que tendrá en cuenta todos sus estudios certificados anteriormente, así como su experiencia laboral y conocimientos obtenidos a través de otros medios.
La Formación Básica se divide en Canarias en dos periodos formativos:
  • Formación Básica Inicial (FBI), de dos tramos o cursos de duración para quien carece de estudios primarios, con la finalidad de proporcionarle una formación que, al tiempo que contribuye a su enriquecimiento personal, le facilite los conocimientos y destrezas necesarios para poder acceder a la Formación Básica Postinicial conducente a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. No se imparte en el CEAD.
  • Formación Básica Postinicial (FBPI): organizada en cuatro tramos, equivalente a la ESO. A través de la VIA (valoración inicial del alumno o alumna) se determina el tramo al que se incorpora el alumnado en función de su formación previa adquirida por vía formal, no formal e informal.
¿Qué es la VIA o valoración inicial del alumno o alumna?
  • Podrá acreditar su formación previa aportando en el momento de la inscripción, toda la información acreditativa de los aprendizajes formales, por ejemplo los realizados en centros educativos que traen consigo una titulación oficial, (antigua EGB, ESO o Formación Profesional).

  • También podrá acreditar los aprendizajes no formales como por ejemplo los Programas de Cualificación Profesional Inicial, Tutorías de Jóvenes, Programas de Garantía Social, preparación de pruebas libres de titulación o de acceso a otras enseñanzas, así como cursos dirigidos a la adquisición de capacidades, habilidades y competencias clave que forman parte del aprendizaje permanente.

  • Los aprendizajes informales podrán formar parte de la VIA, y son los realizados de forma autónoma por las personas a través del autoaprendizaje, de acuerdo con sus necesidades e intereses. Dicho de otra forma, hablamos de la experiencia que ha adquirido en diversos contextos sociales y laborales siempre y cuando pueda documentarla fehacientemente (certificados, títulos, vida laboral…).

    ¿Cómo se imparte?

En dos modalidades:

  • Ordinaria, que permite cursar la FBI completa en dos años académicos y toda la FBPI en cuatro.
  • Intensiva, que solo se imparte en régimen presencial, en la que cada tramo completo de la FBPI puede cursarse en un cuatrimestre.

La modalidad ordinaria se puede cursar en los regímenes:

  • Presencial (no se imparte en el CEAD)

  • Semipresencial (no se imparte en el CEAD)

  • A distancia con tutorización

  • A distancia por Internet

En todos los casos contará con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje (CAMPUS) que permita la comunicación telemática permanente entre el profesorado y el alumnado y disponer de herramientas y recursos para un aprendizaje cómodo y flexible.

En el CEAD solo se imparte el Tramo III y Tramo IV (equivalentes a 3º y 4º ESO)

¿Qué régimen de enseñanza puede cursar en el CEAD?

FBPI a distancia con tutorización: en la que el alumno dispone de una tutoría básica quincenal, es decir, una clase colectiva y presencial cada quince días con el profesor de la materia. Cada tramo tendrá 8 horas semanales de clase y dispone de la plataforma virtual Campus donde encontrará todos los recursos y actividades que necesite para superar las materias. También dispondrá de una tutoría telemática quincenal para plantear sus dudas al profesorado.

FBPI a distancia por internet: régimen en la que no hay clase presencial, pero se dispone de la plataforma virtual Campus donde encontrará todos los recursos y actividades, que necesite para superar las materias. Además el alumno cuenta con tutorías en las que el profesorado atenderá individualmente o en grupo las dudas del alumnado, tanto personalmente como a través de teléfono o la mensajería de CAMPUS.

En ambos casos la asistencia a los exámenes finales es obligatoria y de carácter presencial. El calendario de exámenes se publica a principio de curso para que los alumnos puedan organizarse y siempre en turno de mañana y tarde.

¿Cómo será la evaluación?
  • Se programará una prueba presencial por cuatrimestre en cada área, que abarcará el bloque correspondiente.
  • Es conveniente seguir las pautas de las Guías de materia.
  • Debe contactar con su profesor/a tutor/a (tutoría de grupo)
  • En Junio y Septiembre se realizarán las pruebas extraordinarias de los módulos pendientes.
  • Para obtener el título el alumno tendrá que obtener un mínimo de créditos en las diferentes materias.
  • Al finalizar el año académico, la Junta Evaluadora realizará la evaluación global del alumno.
Matricula

Ante cualquier duda contacte con Jefatura de Estudios

Horarios
Grupos→
Tutorías de grupo→
Calendario de Exámenes
Profesorado
Tutorías Individuales
Guías de Materia
 Normativa que regula la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).
ORDEN de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la organización de la oferta de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

ORDEN de 27 de agosto de 2010, por la que se actualiza el currículo de Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

ORDEN de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Resolución de 16 de septiembre de 2010, por la que se establecen los modelos de documentos de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.