Proyecto Enlaza

INTRODUCCIÓN:

El proyecto se basa en el Modelo de trabajo en equipo y colaborativo para desarrollar a nivel organizativo de los Ciclos de FP de la familia de Administración y Gestión (Management 3.0), confeccionando una propuesta de secuenciación y desarrollo de algunos módulos dentro de cada curso de la formación semipresencial, con criterios que favorezcan la competencia y la formación del alumnado.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Impulsar la Calidad y las buenas prácticas en la Formación Profesional mediante la elaboración de materiales de algunos módulos de la familia de Administración y Gestión, la mejora de las competencias profesionales y las necesidades de formación (alumnado y profesorado), facilitando mediante la metodología precisa y talleres de innovación el acceso al equipamiento y la formación integral, además de favorecer el clima del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El sistema educativo de la Formación Profesional debe jugar un papel fundamental en el impulso y desarrollo económico mediante la introducción de procesos innovadores y aportando personal competente que necesita el tejido empresarial, para el desarrollo de las actividades empresariales, en el presente caso se refiere al Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistente a la Dirección. Con capacidades reforzadas por una visión más real de los estudios mediante simulaciones de organización de eventos pseudo-profesionales, el uso interdisciplinar de los idiomas y el manejo de nuevas tecnologías audiovisuales de comunicación, dentro del cumplimiento de los protocolos empresariales. Esto implica trabajar juntos, aportando cada uno lo que mejor sabe o domina, para encontrar la manera más eficiente de lograr sus objetivos competenciales del alumnado (orientación profesional y seguridad laboral, refuerzo en idiomas) manteniendo las líneas de trabajo basadas en la cooperación y resolución de problemas que se plantea el profesorado y el alumnado como una prioridad.

Por consiguiente, el proyecto de centra en el CFGS Asistencia a la Dirección, y particularmente en los módulos de Protocolo Empresarial y Organización de Eventos Empresarial, se generarán materiales (textos, multimedia, visuales) para implementarlos en el aula, enriquecidos con las aportaciones de otros módulos del ciclo formativo.

Por otra parte, dado que las características diferenciadoras de la Formación semipresencial o por internet se experimentará algún taller de innovación relacionado con las competencias del área Administrativa que tendrá como resultado un recurso en forma de MOOD, lo que permitirá mediante internet el autoaprendizaje de una determinada competencia y la adaptación de forma llamativa de las capacidades personales del alumnado potencial que quiera estudiar FP del área de Administración, que sirva como incentivo o puerta de entrada a las enseñanzas regladas o no regladas del centro, mostrando en gran medida las posibilidades de la metodología flexible y abierta ofertada, de forma que se pueda experimentar y promocionar el abanico de las enseñanzas a distancia ofertadas, dado que permiten la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

La fundamentación del proyecto tiene como eje conductor el requerimiento y la necesidad que tienen ciertos módulos profesionales de la actualización de las competencias profesionales del profesorado de la Familia de Administración y Gestión.

TAREAS: Por tanto, se trata de adaptar materiales curriculares de ciertos módulos de los Ciclos de la familia de Administración y Gestión al entorno educativo (teniendo en cuenta las características del alumnado adulto, con recursos tecnológicos de apoyo (material audiovisual), que resulte necesario para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseñanzas en las mejores condiciones posibles de calidad, dada la aplicabilidad de la Formación semipresencial/distancia (flexible y abierta), basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

A continuación se puede acceder al PDF Taller/PROYECTO ENLAZA del CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto: Familia Profesional de Administración y Gestión, del curso 2017/2018.